El curetaje es uno de los tratamientos periodontales básicos. Se trata de una técnica odontológica de raspado y alisado radicular por la que se eliminan el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes y encías.
Con la técnica del raspado, se utilizan diferentes instrumentos para raspar el sarro y la placa y así, eliminarlos de la zona afectada. El objetivo es actuar en profundidad llegando incluso por debajo de las encías para eliminar el sarro y las bacterias que se encuentran acumulados más allá de la superficie de los dientes.
A continuación del raspado, mediante el alisado radicular se procede a pulir la raíz del diente para dejar la superficie completamente lisa y descontaminada.
El curetaje suele confundirse a menudo con las limpiezas dentales. Sin embargo, no son lo mismo.
La gran diferencia se encuentra en la finalidad de cada uno. Mientras que la limpieza bucodental es un tratamiento preventivo, el curetaje es un tratamiento correctivo que actúa una vez que la placa y el sarro ya se ha adherido a la zona afectada y ha provocado la enfermedad periodontal.
Generalmente, el curetaje se realiza mediante anestesia local para prevenir las molestias que pudieran ocasionar el raspado y alisado radicular. No obstante, es una técnica poco invasiva, y las posibles molestias que podrías experimentar tras la consulta son leves y pasajeras.
Pide ahora tu cita, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Cirujano Dentista - Dr. José Cano Salinas